lunes, 30 de noviembre de 2009

Embarazo y SIDA


El día 1 de Diciembre es el día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Según la introducción del especial de elmundosalud.com “Tener un bebé es una decisión muy personal y algunas pacientes infectadas por el VIH deciden no hacerlo o bien se quedan embarazadas y aceptan continuar pese a conocer los riesgos. También se dan casos de mujeres que descubren su infección cuando ya están embarazadas. Lo más importante es que sepan qué peligros corren y cómo se debe actuar para reducir al máximo la transmisión del VIH de la madre al bebé.
Antes de que se dispusiera de un tratamiento eficaz, el número de niños nacidos con VIH podía llegar a 2000 al año en un país como EE.UU. Actualmente, en el mundo desarrollado se ha experimentado una reducción notable en las tasas de transmisión de VIH de la madre al hijo (también llamada transmisión perinatal o vertical). Esta disminución refleja el éxito generalizado de las recomendaciones de los organismos de salud que en los años 94 y 95 instauraron programas para proporcionar orientación y exámenes voluntarios de VIH a las mujeres embarazadas, y para ofrecer tratamiento a las madres infectadas durante el embarazo y el parto, y a los recién nacidos. El problema, sin embargo, sigue siendo de gran magnitud en países en vías de desarrollo.”
(http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/12/sida-embarazo/introduccion.html)

Respecto a la relación entre VIH y embarazo, “no existe una evidencia de que el embarazo, por sí solo, cambie el curso de la enfermedad del VIH. De forma similar, la infección no parece cambiar la manera como se desarrolla normalmente el embarazo. Sin embargo, si aparecen infecciones oportunistas graves durante el embarazo éstas sí pueden afectar el curso del mismo o el pronóstico del bebé. Por último, el VIH no parece afectar el desarrollo del feto. No se han descrito malformaciones fetales ni otras complicaciones asociadas a esta infección.”
Por lo general el seguimiento de la mujer seropositiva va a ser, durante el embarazo, similar al de otras mujeres, al que se añadirán las pruebas específicas para su enfermedad teniendo en cuenta ciertas peculiaridades como pruebas invasoras, análisis de sangre del cordón umbilical o las muestras de placenta.
Respecto a la lactancia materna no hay opciones:
“El VIH está presente en la leche materna. Hasta un 29% de las transmisiones materno-infantiles se producen por el amamantamiento continuo de madres seropositivas. En los países occidentales existen alternativas para alimentar a los niños, por lo cual se aconseja a todas las madres seropositivas que eviten dar de mamar. Los beneficios de la lactancia, que son muchos, se ven eclipsados por el riesgo de contagio al niño.
En EE.UU. existen bancos de leche materna para poder administrar a los hijos de las mujeres seropositivas, en dichos bancos se analiza la leche para comprobar si tiene VIH y se trata con calor para preservar los beneficios nutricionales”
(http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/12/sida-embarazo/lactancia.html)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Derecho de los Niños Hospitalizados

Porque es muy importante conocer nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas, aquí publicamos el enlace de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, Resolución del Parlamento Europeo de 13 de mayo de 1986 para que sepáis que existen y lo que dicen, para que podáis defenderlos y aplicarlos:


http://www.pediatriasocial.com/cartaeuropea.pdf

Y también un enlace a la web www.elpartoesnuestro.es: http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=506&Itemid=103 donde hablan de ésos derechos y, más en concreto en el caso de los recién nacidos porque "Los recién nacidos necesitan más que ningún niño permanecer junto a su madre. Las restricciones al contacto físico entre la familia y los bebés ingresados en unidades de cuidados neonatales les provoca sufrimiento e influye negativamente en la evolución clínica de los niños.

* La lactancia materna se ve perjudicada y
* las madres pueden tener sentimientos de culpabilidad e ineptitud que
* las hacen más propensas a sufrir trastornos como depresión y SEPT (síndrome de estrés postraumático)"

Sus derechos son nuestros derechos y debemos intentar que se cumplan, por ellos, hasta que ellos puedan defenderse por sí solos.

Lactancia materna: uno de los Derechos del Niño

Celebramos los 20 años de la Convención de los Derechos del niño, y desde AMARYI queremos apoyar totalmente todos y cada uno de ellos, sobretodo y en concreto (por la parte que nos toca) el siguiente:

El artículo 24.e) de los Derechos del niño de UNICEF dice:
"Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos."

No hay mucho más que decir. La formación y la información a los padres y a los niños sobre sus derechos es básico para fomentar la lactancia materna entre otras cosas.

Para conocer más a fondo éste y otros Derechos del Niño visitar: http://www.unicef.es/derechos/docs/CDN_06.pdf de la Convención de los Derechos del Niño.
Y más información en la web de UNICEF (http://www.unicef.es/)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Charla-coloquio de Concha Real

El jueves 19 de noviembre a las 18:30 h habrá una charla-coloquio con el título "Nuestros hijos: Iniciamos la vinculación" a cargo de la matrona, experta de lactancia materna y monitora de masaje infantil Concha Real.
Desde AMARYI iremos a apoyarla por su labor a la asociación y por la gran persona que es. Además seguro que aprendemos mucho. Animáos y nos vemos allí.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Iniciativa Hospital Amigos de los Niños, UNICEF

"La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en partiuclar las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El plan de acción Europeo fija los objetivos de la IHAN"

Así lo explican en su web http://www.ihan.es/.



En AMARYI pensamos que es relativamente fácil llevar a cabo ésta iniciativa para cumplir una serie de objetivos en torno al nacimiento y la lactancia (ver la página web para más información) y no nos explicamos porqué tan sólo 14 hospitales de toda España (ni un 10% del total) tienen la acreditación de "Hospital Amigo de los Niños". No puede ser por novedad ya que en otros países como los nórdicos, el 100% de los hospitales tienen ésta acreditación (que no se consigue de un día para otro) pero claro, no se puede comparar, en Suecia las madres tienen 96 semanas de lactancia en los trabajos así que estamos a años luz de ellos (como siempre). Sería estupendo que nuestro hospital cacereño (Hospital San Pedro de Alcántara) estuviera entre los 20 primeros hospitales en conseguir ésta acreditación pero me temo que aún queda mucho camino por andar y, desgraciadamente, no depende de nosotras, las madres que parimos en él.



No obstante, reflejaremos en ésta entrada los Diez pasos hacia una lactancia feliz que establecen en la web de la IHAN para que tengáis ésa información:

1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.

2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo ésa política.

3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y de como realizarla.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.

5. Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.

6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.

7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo veinticuatro horas al día.

8. Fomentar la lactancia a demanda.

9. No dar chupetes a los niños alimentados a pecho.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.



Fuente: http://www.ihan.org.es/10pasos.htm



¿Qué pensáis? Son fáciles de cumplir, ¿no? Bueno, pues en mi parto (por poner un ejemplo que es independiente del grupo) quitando lo de la cohabitación... poco más. Pero no voy a desglosarlo porque no se trata de criticar sino de enmendar las cosas y ayudar a que cambien por el beneficio de las madres y sus hijos.

Ya veremos como vamos haciéndolo.



Editado por QuerelesRM