viernes, 30 de septiembre de 2011

Reunión Amaryi del día 04 de octubre

Sentimos avisar con tan poco tiempo pero por problemas logísticos y de ubicación del grupo (es lo que tiene no tener sitio propio de reuniones), la reunión del martes día 4 de octubre será en el parque del príncipe, en el mismo lugar que este verano. Esperemos que no haga demasiado frío ni llueva para que podamos tener una tarde amena. Os esperamos.

Aprovecho para hacer una petición pública y, si algún organismo público "concienciado con la causa" nos lee (SES, Junta de Extremadura, Ayuntamiento,...) y nos ofrece amablemente un lugar para realizar las reuniones y del que disponer en forma de "despacho" se agradecería. No precisamos mucho: sillas y espacio para libre para los niños. No más. Gracias.

Buen fin de semana a todos y todas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Nuestra "pequeña" revolución

Como no sabemos si podremos participar en la revolución desde Cáceres, he aquí nuestro pequeño jardín.



Por gordas, por miopes, por torpes, por tener las caderas estrechas, por "reguñonas", por impacientes, por contestonas, por cobardes, por protocolos obsoletos, por forceps indebidos, por cesáreas innecesáreas, por kristeller fantasmas, por no dilatar,...
Por todas aquellas mujeres que han sido, son y serán víctimas de la violencia obstétrica. Para que no callen y reclamen, para que pongan por escrito lo que han padecido porque parece que si no está escrito no ha pasado.
 ¡BASTA YA!

POR TODAS LAS MUJERES.

La revolución de las rosas

En estos días se está formando un gran revuelo por "el descubrimiento" del público de unas viñetas cuanto menos dañinas, machistas y de mal gusto catalogadas como "de humor" por su creador y por la revista de la SEGO que ha estado permitiendo su publicación en dicha revista. Tenéis toda la información al respecto y un montón de direcciones de referencia en el blog de El parto es nuestro: http://blogelpartoesnuestro.com/

http://blogelpartoesnuestro.com/2011/09/22/las-reacciones-sobre-las-vinetas-de-la-sego/
http://blogelpartoesnuestro.com/2011/09/23/no-nos-confundamos


Amaryi no está al margen de todo esto, por supuesto, ya que los hospitales extremeños no íban a ser menos respecto a la violencia obstétrica. De hecho, como ya hemos comentado en otras ocasiones, desde ISIS NATURA están recopilando un montón de información al respecto de todos los hospitales de la región para crear un documento al que poder agarrarnos para defender nuestros derechos entre otras cosas. Tenéis toda la información al respecto aquí: http://isisnatura.wordpress.com/2011/09/19/recogida-de-testimonios-sobre-maternidad-y-crianza-natural-en-extremadura/
Si queréis colaborar podéis enviar vuestros testimonios y encuestas a Isis Natura directamente o a través de nosotras en galmcaceres@gmail.com.

Mientras, en Madrid está convocada para el próximo miércoles 28 de septiembre a las 18:00 horas, una quedada pacífica frente a la oficina de la SEGO para depositar rosas en nombre de todas aquellas mujeres que han sido criticadas, humilladas, ninguneadas e infantilizadas simplemente por el hecho de estar embarazadas y confiar en los médicos. Además invitan a que desde todas las ciudades y pueblos se acudan de igual modo a los ayuntamientos con rosas para mostrar nuestro disgusto con este tema. Una rosa por cada mujer que haya sufrido mal trato ginecológico o violencia obstétrica o que sufra de algo de lo que se ha reído la SEGO en sus viñetas:
http://view.samurajdata.se/psview.php?id=53e0f613&page=2
Alrededor del tallo de la rosa se puede pegar el nombre de la mujer o una nota con lo ocurrido.


La violencia obstétrica es el abono que ha provocado el crecimiento de estas rosas.
Cada rosa simboliza a una mujer que ha recibido un trato violento.
Ha llegado el momento de ponerle nombre.
Ha llegado el momento de que salgan al jardín.





Y descargarte la rosa:  https://docs.google.com/document/pub?id=1Xhp9vMpSdtjkB4R30lbtcj6kDQpIS2cyO-VKkCGnYh8

Además, pedimos que firmes y difundas este documento a través del siguiente enlace o en la petición del margen derecho de éste blog:
 http://actuable.es/peticiones/por-retirada-vinetas-del-dr-server-la-gaceta-la-sego

Gracias en nombre de todas las mujeres.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Violencia obstétrica

Según la Wikipedia, la enciclopedia libre, "la violencia obstétrica es un término legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que esté en trabajos de parto. Algunas de dichas violaciones incluyen la «atención mecanizada, tecnicista, impersonal y masificada del parto».

Características

En algunos países se tipifica un listado de eventos que quedan legalmente prohibidos durante la atención del parto. Algunas organizaciones incluyen a la episiotomía y las cesáreas en el listado de eventos violentos que violan los derechos de la mujer embarazada. En una terminología más amplia, se denuncia en la literatura la falta de distribución de recursos financieros a países en desarrollo para la atención del parto, como una forma de violencia obstétrica.

Prevención

Uno de los factores que se repiten en la protección de los derechos de la mujer embarazada es la obligación del personal de salud de obtener consentimiento informado antes y durante la atención del parto."




Mireia Long escribe un fantástico artículo al respecto en el blog de Bebés y más aquí: http://www.bebesymas.com/parto/es-la-violencia-obstetrica-una-forma-de-violencia-contra-las-mujeres
y aquí tenéis un breve test para saber con certeza si lo habéis sufrido:
http://www.bebesymas.com/parto/test-de-violencia-obstetrica




Más información sobre violencia obstétrica, test y recogida de datos para estudio extremeño en http://isisnatura.wordpress.com/2011/09/19/recogida-de-testimonios-sobre-maternidad-y-crianza-natural-en-extremadura/
 
Esperamos que no seáis demasiadas las que respondáis SÍ al test en la mayoría. Un fuerte abrazo para todas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Amaryi 2011-2012

Se acaba el verano y Amaryi retoma las reuniones mensuales en "interior". Proximamente publicaremos el lugar definitivo donde nos reuniremos a partir de octubre así como el programa de charlas del año. Estad atentos y atentas al blog y al foro para no perderos nada.
Además adelantamos que en breve Amaryi dispondrá de un número de teléfono permanente para atender cualquier duda o consulta, mejorando así la comunicación y la eficacia de nuestras voluntarias.

Un saludo y un abrazo fuerte para las nuevas mamás.