jueves, 24 de octubre de 2013

Charla: Donación de leche materna

Con motivo de la reciente noticia que se publicó en elperiodico.com (podéis leer la noticia aquíque alerta sobre la grave escasez de donantes de leche materna que está sufriendo el banco de leche materna de Cataluña, y tras la reciente creación y puesta en marcha del banco de leche materna de Extremadura, desde AMARYI creemos en la necesidad de dar una charla informativa para todas las personas que acuden a nuestras reuniones sobre la "DONACIÓN DE LECHE MATERNA EN EXTREMADURA". ¿Cómo se recoge la leche?, ¿dónde se entrega?, ¿A quién dirigirse?....todo lo relacionado a solucionar las posibles dudas que puedan plantearse.
La charla tendrá lugar el día 20 de Noviembre (tercer miércoles del mes) a las 18:30h en la Casa de la Mujer de Cáceres.
¡Os esperamos!

lunes, 21 de octubre de 2013

Lazos rosas




Anoche se emitió en la dos Lazos rosas, un documental sobre el cáncer de mama que podéis ver en este enlace:


Queremos compartir los comentarios que han suscitado este documental en AMARYI:

"Muy interesante el documental de ayer de la noche temática: LAZOS ROSAS, SL. El capitalismo y empresas que patrocinan luchas sociales, como en éste caso la prevención del cáncer de mama. Estas empresas se adueñan de la causa incluso convierten su símbolo (lazo rosa) en un icono publicitario para conseguir más ventas y de paso lavar su imagen. Lo peor viene cuando encima la mayoría de estas empresas usan en sus productos sustancias tóxicas que favorecen el desarrollo del cáncer de mama. En el documental se pueden ver empresas de cosméticos, productos lácteos. comida basura...Mucho cuidado con el aluminio de algunos desodorantes, leches con hormonas de crecimiento y más.... A modo de curiosidad, según explica el documental, el primer símbolo de la lucha contra el cáncer de mama fue un lazo color salmón que usó una mujer en una carta en la que pedía más investigación para la prevención del cáncer de mama que cada vez afectaba a más mujeres. Algunas empresas quisieron utilizar también el símbolo pero ella se negó a que se usara para esos fines. Después de hacer un análisis sobre qué color podría tener más gancho a nivel publicitario se quedaron con el lazo rosa que hoy conocemos"
(Almudena Sánchez)
"A mi también me gustó. Y está claro (sobre todo con el tema de los cosméticos) que las mujeres somos cobayas para las empresas, es terrible. Nos venden cáncer y se lo compramos porque destinan fondos para el cáncer, demencial"
(Vega Aceña)
 
"De locos.... Además muchas de esas empresas según explicaban, los fondos que destinan o son cantidades irrisorias o a veces de dudosa fiabilidad... Claro está nunca se puede generalizar pero el tema es grave" 
 (Almudena Sánchez)

Os dejamos algunos enlaces para ampliar información:


 

sábado, 19 de octubre de 2013

Estrategia de Atención al Parto Normal

El Gobierno regional ha puesto en marcha la Estrategia de atención al parto normal de bajo riego, para todos los hospitales de Extremadura, que potencia el papel de la mujer y quiere cambiar la concepción de los profesionales para que el nacimiento y el parto sea "algo natural", como proceso fisiológico que es, y no como un proceso médico-quirúrgico, reduciendo de este modo la tasa de cesáreas, tan elevada en el momento actual.
Dentro de las finalidades de esta estrategia está también ampliar la oferta de opciones a la mujer, para que sea ella la que decida sobre su parto, y poder eliminar intervenciones, si ella lo desea, que están demostradas en base a la evidencia científica, como ineficaces o perjudiciales para el correcto desarrollo del proceso fisiológico y natural que es el parto y nacimiento.
Esta estrategia ya fue publicada por el Ministerio de Sanidad en el año 2007, como recomendaciones basadas en la evidencia para la actuación en el parto normal de bajo riesgo. Sin embargo, en Extremadura, aún no había sido implantada, y siendo la tasa de cesareas en nuestra comunidad de un 28% en el año 2011, cuatro puntos por encima de la media nacional y casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), era obligatorio intentar ponerla en marcha.
Gracias a esta estrategia se formará a los profesionales para producir un "cambio de mentalidad" en los sanitarios que trabajan en las ocho maternidades de la región, para lo que se han elaborado materiales como libros y cds y actualmente se están impartiendo los talleres a dichos profesionales.

Comité de lactancia materna del área de salud de Cáceres

El Comité de Lactancia Materna del área de salud de Cáceres, en este caso por el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) recibió la acreditación de la primera fase de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que promuevan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Dicho comité de lactancia se constituyó en mayo del 2012, y está formado por diversos profesionales de atención primaria y especializada del área de salud de Cáceres, además de nuestro grupo de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa (AMARYI), y tiene por objetivo principal promover y apoyar el mejor inicio de la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, la lactancia materna.
Este comité se encuentra en la fase de comenzar a formar en lactancia materna a los distintos profesionales del área para que este objetivo pueda llevarse a cabo.