miércoles, 21 de mayo de 2014

Comunicado de Prensa de Amaryi

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA
(Haz click en la imagen para ampliar)

COMUNICADO DE PRENSA:
PONERNOS EN LA PIEL DEL BEBÉ

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, el 20 de marzo, se dedica a la Violencia Obstétrica en el Nacimiento

La Plataforma por los Derechos del Nacimiento celebra este año el 15 Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, que se dedica a reflexionar sobre “La violencia obstétrica en el nacimiento”. Será el próximo martes, 20 de mayo, y se celebrará dentro de la “Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetados”, junto con la asociación El Parto es Nuestro. En Cáceres el cine Forum se celebrará el día 21 de mayo en la Casa de la Mujer Ronda de San Francisco, 9 a las 18:30 h.
Ese día se proyectará un documental y posteriormente habrá una charla-coloquio entre los asistentes. Se realizará en numerosos puntos de toda la geografía española, desde Madrid, Cataluña, Sevilla, Castilla-la Mancha o Extremadura, entre otras Comunidades Autónomas, y también en Latinoamérica, creándose una sensibilidad especial que pretende “ponernos en la piel del bebé en el momento de su nacimiento”.
Desde la Plataforma, queremos mostrar nuestro rechazo al maltrato ejercido en muchas instituciones sanitarias contra los bebés y sus madres en el momento del nacimiento/parto.
Pedimos que se tenga en cuenta la sensibilidad y vulnerabilidad de los bebés naciendo y de las mujeres pariendo.
Queremos que se contemple a la hora de programar y atender un parto/nacimiento, que esos momentos están marcando parte de la vida del bebé y su madre para siempre.
Para la mayoría de los/las profesionales que están atendiendo el acto, puede ser un trabajo rutinario en el que el único objetivo es que el bebé nazca vivo y acabar cuanto antes el trabajo. Para la mujer que pare se convertirá en uno de los momentos más importantes de su vida. Un momento esperado y preparado durante meses, en el que lo que más necesita es respeto hacia su capacidad para llevar a cabo un trabajo para el cual está perfectamente diseñada y capacitada. Basta con que el personal que la asiste, mantenga esa confianza en su potencial en lugar de anularlo con drogas y palabras que la desconectan de su cuerpo y la llevan a depender de los demás en uno de los momentos más poderosos de su vida.
Para el bebé que está naciendo será una de las experiencias más impactantes de su vida. Ninguna (por importante que sea), será tan significativa como la que está viviendo en ese momento. El bebé registrará en su psique, lo que es ser recibido y tratado por la sociedad y con esos registros se moverá después por su vida.
La mayoría de las veces bastaría con dejar que la naturaleza hiciera su trabajo y que el acto fluyera por sus propios medios acompañando a la mujer desde el respeto la confianza y la paciencia.
Pero muchas veces en lugar de ello se actúa por protocolos o por prisas, sin permitir que se desarrolle de una forma natural y poniendo en peligro un proceso que sería fácil si se respetara el tiempo y el ritmo que requiere un acto fisiológico y con él, al bebé y a su madre.
Las consecuencias la mayoría de las veces son problemas provocados por las intervenciones innecesarias que acaban por requerir otras intervenciones muchas veces con resultados dramáticos para los protagonistas de la experiencia.
¡¡¡Basta ya de intentar ignorar las consecuencias de ese acto y lavarse las manos como si nada pasara, cuando las consecuencias son para siempre!!!
Tenemos la obligación de dejar de hacer oídos sordos ante algo tan trascendente como es nacer y defender al bebé de la Violencia Obstétrica.
Pedimos que se modifique la asistencia al nacimiento/ parto y que se creen instituciones que permitan a la mujer parir y a los niños/as nacer utilizando sus recursos y con el respeto que este acto merece.
Para más información, ponerse en contacto con Ángeles Hinojosa en el teléfono 666282853 o con AMARYI, GALM Cáceres (628 63 04 16). Estamos a vuestra disposición para ampliar la información o para lo que necesitéis.

domingo, 18 de mayo de 2014

Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado


La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento nos invita a participar en las emisiones de cine fórum, coincidiendo con la “Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado”. Amaryi se ha querido sumar a esta iniciativa.
El lema de este año es la Violencia Obstétrica y  emitiremos un documental denunciando este hecho.
El documental, creado por la Plataforma, tiene la intención de continuar ampliando la conciencia sobre el impacto de nacer (así lo expresa el mismo), de llamar la atención de los padres/madres y profesionales que aún no entienden la trascendencia de su trabajo, reconocer los que si están cambiando sus actuaciones atendiendo nacimientos y partos más respetuosos con el bebé y la mujer.
 Sigue el siguiente orden:
1º Una introducción dejando clara nuestra intención
2º Una descripción de lo que consideramos Violencia Obstétrica
3º Una serie de experiencias sobre hechos concretos, vividos por algunas mujeres y narrados y por ellas mismas.
4º Concluye con la poesía de Carlos González “El perro, el gato y la gallina”.

Será el próximo miércoles 21 de mayo, a las 18:30 horas, en la casa de la Mujer de Cáceres. No olvides que puedes acercarte desde las 17:30 h. para cualquier consulta.

¡Te esperamos!

sábado, 3 de mayo de 2014

Charlas

Desde Amaryi organizamos periódicamente charlas que puedan ser de interés para todas aquellas personas comprometidas con la crianza de sus hijos e hijas. Durante la charla ponemos un stand con camisetas y libros sobre la lactancia que podéis adquirir por un precio muy asequible.
Además, bebés y niños son bienvenidos.

Queremos anunciar nuestra próxima charla: "El pie en la infancia" a cargo de Ángela Fernández Molina, podóloga. El próximo miércoles 7 de mayo a las 18:30 horas, como siempre, en la Casa de la Mujer de Cáceres. 


Aprovechamos para  comentaros que la última charla organizada, "Sistemas de Retención Infantil", fue todo un éxito, tanto en la profesionalidad del contenido expuesto, como en la asistencia. Os dejamos un resumen de la misma aquí.

Estas son algunas fotos de ese día:





¡Feliz día!