jueves, 7 de octubre de 2010

Tablas de peso y percentiles

Uno de los temas que más preocupan a los padres primerizos es saber si su hijo/a está cogiendo "bien" de peso. Pongo "bien" entre comillas, porque es un término tan relativo que no está bien aplicado en absoluto. Cada niño es un mundo y cada niño coge un peso diferente en función de multitud de variables. El mayor problema son las tablas de peso. Y digo problema porque no dejan de ser meramente orientativas pero, por desgracia, para algunos pediatras parecen su Padre Nuestro o qué se yo y eso hace que muchos padres se replanteen la alimentación de sus hijos con demasiada frecuencia, sobretodo, cuando se toma lactancia materna exclusiva. Aún no se sabe porqué, muchos pediatras (demasiados en mi humilde opinión) siguen pensando que la lactancia materna no es suficiente para muchos bebés y "recetan" como si de un medicamento se tratara, "una ayudita de leche de fórmula" para aumentar el peso de los bebés. Sí, aumentar de peso sí aumentan, pero no están mejor alimentados ni de lejos. No hay nada mejor que la leche materna y, aunque suene a tópico, es real.

Una de nuestra mamis del grupo siempre compara la leche materna con menús de ensalada y pescadito a la plancha, y la leche de fórmula como un cocido con todos los complementos. Pues ahí tenéis la diferencia clara. Los niños de pecho toman más leche porque hacen mejores digestiones que los de fórmula y se encuentran mejor físicamente en todos los sentidos. Cuando el pediatra te dice que "le des una ayudita para dormir más tiempo del tirón en la noche" lo que estás haciendo es cebarle para que esté pesadote y lleno y así no demande tanta teta nocturna. Una vez más, pensamos en la comodidad de los padres y no de los hijos.

Volviendo a las tablas de peso, tenemos otro problema: en las consultas de pediatría suelen tener UN tipo de tablas estándar para todos los niños. Rara es la consulta que tiene dos, en función de la alimentación, por lo que si tu hijo toma teta a demanda y su pediatra consulta las tablas estándar de niños de biberón (las más usadas), el bebé siempre estará flaquito y bajo de peso. En el caso contrario (niño de biberón con tablas de pecho) estará gordo y demasiado subido de peso por lo que quizás haya que controlarle la alimentación desde muy pequeños para evitar una obesidad infantil. El mismo problema es una cosa y la otra. Cada niño hay que mirarlo con la tabla que corresponde.


En la página de la OMS puedes comprobar tu misma el percentil real (de peso, estatura, perímetro craneal,...) de tu bebé si toma pecho a demanda:
http://www.who.int/childgrowth/standards/en/
La página está en inglés, pero podéis traducirla con el google traductor y véis todas las opciones en castellano.
En el siguiente enlace podéis ver la tabla de peso para niñas de 0 a 2 (en castellano):
http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_ninas_p_0_2.pdf
Y en éste la tabla de peso para niños de 0 a 2 (en castellano):
http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_ninos_p_0_2.pdf

También podéis visitar éste otro enlace, donde el doctor Carlos Gonzalez explica lo que son los percentiles y que conclusiones podemos obterner de ellos:

Primera parte:
http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-1
Segunda parte:
http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-ii

Está muy bien explicado, pero como resumen de ambos enlaces, podemos poner el ejemplo: una niña que se encuentra en el percentil 60 sólamente significaría que de 100 niñas sanas (alimentadas con leche de vaca si son las tablas estándar oficiales) 40 pesan más que ella y 60 pesan menos.  Solamente eso. No es indicativo de que ésa niña no coma bien, no esté sana o sea pequeña... etc.

Signos claros de que no hay ningún problema están a la vista de cualquier madre: si ves a tu hijo contento y feliz, con buen lustre, que moja bien los pañales... en principio no hay motivos reales por los que preocuparse.

Confía en tí misma y sigue tu instinto. Muchas veces tantas ideas revoloteando alrededor y, en ocasiones contradictorias, no hacen más que estropearte los primeros meses de tu bebé y eso no se recupera. DISFRUTA. (Y la teta a demanda, je, je)


Txus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario