viernes, 28 de febrero de 2014

Charla: Lactancia materna en prematuros. Cuidados centrados en el desarrollo



La prematuridad es uno de los problemas de salud más prevalentes en la población infantil de los países desarrollados. Entre un 8% y un 10% de los nacimientos ocurren antes de la semana 37 de gestación y justifican el 75% de la mortalidad perinatal y el 50% de la discapacidad en la infancia.
El gran desarrollo de la medicina en las últimas décadas ha tenido, sin duda, efectos favorables en esta población pero también ha contribuido a generar una serie de pautas que se apartan de aspectos que están íntimamente ligados al comportamiento humano.
La leche humana es el alimento de elección durante los primeros seis meses de vida para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos salvo rarísimas excepciones
El modelo sistémico de Cuidados Centrados en el Desarrollo incluye los cuidados del ambiente, la protección del sueño, el adecuado manejo del dolor/estrés, la generalización del método Canguro, y la participación de los padres como principales cuidadores de sus hijos. La lactancia materna como eje y finalidad de estos cuidados es incuestionable.

La Charla estará a cargo de Mª Jesús García, neonatóloga del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el miércoles 19 de marzo, a las 18:30 horas en la Casa de la Mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario