sábado, 30 de abril de 2011

Nuevo grupo de lactancia en Extremadura

     Estamos de enhorabuena en Extremadura y, sobretodo, en Badajoz. Un nuevo grupo de lactancia se ha creado en la capital pacense. Se llaman "Maire" y os invitan a conocer su blog http://mairelactancia.wordpress.com/ y a buscarlas en facebook http://www.facebook.com/mairelactancia.

     Nos parece genial que cada día se creen más grupos de lactancia en nuestra región porque eso implica que hay una necesidad aunque ése mismo hecho sea a su vez una debilidad. Se necesitan grupos de madres que ayuden a madres, que compartan sus miedos, sus dudas, sus cabilaciones antes y después del parto, que estén ahí para cualquier cosa que "solo" las madres saben.

     Bienvenidas, chicas.

domingo, 17 de abril de 2011

Fotos y video parque bomberos

Una de las mamás del grupo que fueron al parque de bomberos ha creado este fantástico video del día:

Y otra nos ha elaborado este collage recordatorio:



¡Gracias Pepe! ¡Gracias Julián! Sois los mejores.
¡Aúpa el cuerpo de bomberos de Cáceres!

miércoles, 13 de abril de 2011

Mesa redonda: BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA


Mesa redonda que UNICEF en colaboración con el Colegio de Médicos de Cáceres ha organizado -abierto a todos - para el próximo 25 de abril, lunes sobre los beneficios de la Lactancia Materna.
Amaryi asistirá, sin duda.

lunes, 11 de abril de 2011

¡¡¡ANUNCIO IMPORTANTE!!! CAMBIO DE LUGAR DE REUNIONES DE AMARYI.

     A partir del próximo martes 19 de abril y hasta finales de junio, las reuniones del grupo de lactancia se celebrarán en el Centro Cívico de Mejostilla, calle Arsenio Gallego haciendo esquina con Pedro Romero de Mendoza, frente al nuevo centro de salud de Mejostilla (por detrás de Mercadona).

     Seguiremos celebrando nuestras reuniones el primer y tercer martes de cada mes, a las 18:00h. Las reuniones que quedan hasta junio serían, por tanto, en las siguientes fechas:

19 de abril
3 y 17 de mayo
7 y 21 de junio

     Os recordamos que las reuniones están abiertas a todo el mundo y que, por supuesto, son gratuitas. En ellas tratamos de prestar ayuda y apoyo a todas aquellas mamás o futuras mamás que acuden a nosotras con inquietudes o conflictos relacionados con la lactancia y la crianza.


     ¡Os esperamos!

AMARYI
Grupo de lactancia y crianza de Cáceres

domingo, 10 de abril de 2011

Visita al parque de bomberos de Cáceres

El domingo día 17 de abril de 2011 tenemos planeada una visita al parque de bomberos de Cáceres para ir con los peques. Pensamos que será una actividad muy entretenida y curiosa para ellos y esperamos que pueda asistir mucha gente. Está abierta a todas las familias que quieran participar aunque hay que enviar un correo a galmcaceres@gmail.com para confirmar la asistencia y podernos organizar un poquillo.
Nos acompañarán unos bomberos muy majetes que seguro harán la visita muy amena. Animaros a venir.



miércoles, 6 de abril de 2011

Moxibustión

En la semana 35 de mi embarazo me confirmaron que mi bebé estaba de nalgas.


Ahora mismo no os voy a relatar los motivos que me motivaron a intentar que se colocara en cefálica, pero sé que lo angustioso que puede ser para una madre que espera un parto natural, un nacimiento humano con un recibimiento cálido, el hecho de pensar que su única opción se reduce a la cesárea. Por esto quiero compartir mi experiencia, espero que sirva de ayuda.

Había oído hablar de la moxibustión y consulté con un acupuntor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moxibustión

Aplicación

Esta técnica, de medicina china, se aplica en un punto de los meñiques del pie en concreto en el borde exterior de la uña, a la altura del nacimiento de la misma.


Se utilizan moxas, una especie de puro o carbón, de artemisa, las hay de diferentes tamaños y presentaciones. Dicen que para esto en concreto son preferibles las que son tipo puro, yo usé unas pequeñas de carbón que fue las que encontré.

Para este caso es más apropiado aplicar la moxa en los dos pies a la vez pero no siempre vamos a tener dos personas que lo puedan hacer simultáneamente, además es más relajado con una sola persona. La duración puede ser 15 ó 20 minutos para cada pié. Habitualmente se aplica una o dos veces al día (esto depende de la urgencia, no es lo mismo que estemos en la semana 36 que en la 39...) La moxa se comienza a usar desde la 35.

El número de aplicaciones y el tiempo puede variar, se recomienda usarlas una vez al día (15-20 min en cada pie, en los dos a la vez) durante 9 días. O bien dos aplicaciones al día (15-20 min en cada pie, en los dos a la vez) durante 7 días. En el momento en que advertimos que el bebé se ha colocado dejamos de utilizarlas.

Se acerca la moxa encendida al punto de aplicación, hasta donde la persona aguante el calor, y se retira. Continuaremos así el resto del tiempo de pose. Es posible que al terminar haya una rojez, es normal, se ha aplicado mucho calor.

A la hora de emplear la moxa es importante la postura y el estado de relajación en ese momento. Al parecer se moviliza y utiliza un canal energético y es importante el estado mental.

Postura

Se debe estar tumbada en un lugar muy cómodo y acogedor (donde te relajes mucho) en la cama por ejemplo. Puedes usar velas y música, si te resulta más relajante el ambiente. Te puedes ayudar con cojines o almohadas para conseguir una postura que no sea del todo horizontal .Es mejor que estés con la espalda ligeramente incorporada (un poco) y muy cómoda .Las piernas muy relajadas y estiradas (pero sin tensiones).La tripa debe estar un poco de lado. Lo ideal es que apoyar el lado de la tripa donde no está la espalda del bebé. Si su espalda queda suspendida sin apoyo la gravedad facilitará el movimiento.

Yo me tumbé en una hamaca, que me proporcionaba la postura ideal y además un estado de relajación muy adecuado.

La intención es sugerir movimiento al bebé y que se gire para colocarse en posición cefálica.

A nivel energético se hace con la moxa, a nivel físico podemos ayudarnos de posturas y movimientos.

Es mejor realizar esta técnica la cuando sientas que el bebé está más activo

Al terminar podemos aprovechar que el momento es adecuado para adoptar posturas que ayuden a esa movilización, postura del mahometano, postura del gato o incluso caminar a gatas unos minutos.

Yo necesité una sola aplicación de 15 minutos para que el bebé se colocara. Y eso que tengo que reconocer que mi actitud era escéptica. Quizá era el empujoncito que hacía falta, o era el momento de colocarse, o simplemente funcionó.

Agradezco mucho a mi acupuntor, Agustín Melchor Terrón y a Esmeralda Conde Martín (Doula) su ayuda e interés. Y por su puesto a mi marido, que fue quien me aplicó las moxas.



Imágenes:






Editado por Val

viernes, 1 de abril de 2011

Charla sobre sexualidad y lactancia

El día 05 de abril de 2011, vendrá a Cáceres Elena García Delgado para hablarnos sobre la sexualidad tras el parto, durante la lactancia, la feminidad,... Seguro que será una charla muy, pero muy interesante, ya que es un tema recurrente en el grupo de lactancia aunque en ocasiones parece un tema tabú por el que se pasa "en silencio". Pues hay que hablarlo, porque hay que saber para poder estar bien. Muy recomendable, sin duda.

Sobre este tema recomendamos a Casilda Rodrigáñez, sin duda.No hay palabras suficientes para dedicarle ni para expresar lo que sus textos claman. Tenéis su página web aquí: http://sites.google.com/site/casildarodriganez/
Y también recomendamos  éste artículo de la web De Monitos y Risas que también nos parece fantástico, muy concreto y clarificador.
Disfrutarlos.