martes, 18 de octubre de 2011

¿Puede el trabajador exigir al empresario o se le puede imponer la acumulación de horas de lactancia?

Una de las mamás de Amaryi es abogada y hoy quiere compartir una cuestión muy interesante para muchas madres trabajadoras y padres trabajadores:

"Respecto a la primera cuestión planteada, de si cualquier trabajador, hombre o mujer ostenta la titularidad del derecho a acumular las horas de lactancia, podemos indicar que dicha titularidad continúa atribuyéndose en el diseño legal a las trabajadoras de manera originaria, como consecuencia de la inicial conexión de este permiso con la lactancia natural, a pesar de que esta concepción ya está superada, a juzgar por los modos de ejercicio actualmente previstos. El padre únicamente puede acceder al disfrute del derecho en caso de que ambos progenitores trabajen y la madre le ceda el uso. No obstante, la STJUE de 30-9-2010, asunto C-104/2009, ha entendido que resulta contraria a la Directiva 76/207, sobre igualdad de trato, el hecho de reconocer esta medida a las madres que tengan la condición de trabajadoras por cuenta ajena, en tanto que los padres sólo lo pueden disfrutar cuando la madre ostente dicha condición.


Respecto a la segunda cuestión, relativa a si es un derecho absoluto y directamente exigible, debemos centrarnos en lo regulado en el artículo 37, apartado 4, del Estatuto de los Trabajadores, que establece que la mujer, por su voluntad, podrá acumular el permiso retribuido en jornadas completas de descanso, pero para ello se precisa que esa facultad se establezca en el convenio colectivo, o en virtud de un acuerdo al respecto con la empresa, en este caso con respeto, en todo caso, a lo regulado en el convenio. Esto implica que mediante convenio colectivose puede mejorar la regulación legal del permiso por lactancia, al ser el artículo 37.4 del E.statuto de los Trabajadores una norma de derecho necesario relativo, siendo lícita la cláusula del convenio que permitiese también acumular las horas de lactancia para ser disfrutadas como permiso retribuido,siempre que esta acumulación sea de libre elección del trabajador (Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 20 de junio de 2005).

En este punto ya estamos dando respuesta a la tercera cuestión, relativa a si se le puede imponer a la trabajadora la acumulación de horas de lactancia. Recogiendo esa novedosa jurisprudencia, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, se faculta a la mujer para, por su libre voluntad, acumular el permiso por lactancia en jornadas completas de trabajo, pero siempre en los términos previstos en la negociación colectiva, o por acuerdo con la empresa, lo cual viene a significar que la acumulación de las horas de lactancia a días de permiso retribuido sólo cabe si así se regulase en el convenio colectivo, o si así se acordase con la empresa; de modo que, mientras el incremento de las horas de ausencia, en los supuestos de parto múltiple, nace directamente del Estatuto de los Trabajadores, sin precisarse mayor regulación complementaria, no ocurre lo mismo con la acumulación de las horas de lactancia con días de permiso retribuido, para cuyo disfrute se precisa su autorización en el convenio o en un pacto con la empresa (Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 11 de noviembre de 2009).

Por otro lado, tal y como puntualiza la STS de 20 de junio de 2005, el art. 37 ET es un precepto de derecho necesario relativo, que puede ser mejorado por norma convencional.En este sentido, el permiso de es susceptiblede admitir la mejora en el convenio y esto es, lo que han hecho las partes firmantes del convenio colectivo impugnado,en el uso y ejercicio legítimo de su autonomía colectiva, al permitir que el titular del derecho pueda voluntariamente optar por la acumulación de los permisos si, como consecuencia de sus necesidades, dicha acumulación garantiza mejor la protección y atención del recién nacido, que es precisamente la finalidad que persigue el artículo 37 E.T.

No es de aceptar la tesis de la parte recurrente expresiva de que la norma paccionada altera, desvirtúa y desnaturaliza el régimen jurídico del permiso de lactancia, ya que, en primer término, la regulación legal se mantiene en su integridad y plenitudy por lo tanto difícilmente se puede hablar de alteración o desvirtuación de lo que permanece, de modo que la aplicación o no de la norma estatutaria dependerá de la opción que ejerciten los trabajadores. Lo que hace el convenio es permitir una opción personal de mejora -nunca una imposición- que sin contrariar la vigencia plena de la norma, permite a aquellos trabajadores que -atendiendo a razones personales de cualquier índole- consideren que su derecho queda más protegido y la finalidad de la norma más garantizada con la acumulación de los permisos de lactancia.

En definitiva, como mantiene la sentencia recurrida, el precepto convencional no destruye, ni limita el derecho debatido, concebido siempre en atención y cuidado del menor, sino que, por el contrario, viene a ampliar, mejorando, la posibilidad de que, en los términos de la opción, los padres elijan lo que consideren más favorable para el cuidado de sus hijos."

Referencia web:  http://portaljuridico.lexnova.es/practica/JURIDICO/73120/puede-el-trabajador-exigir-al-empresario-o-se-le-puede-imponer-la-acumulacion-de-horas-de-lactancia

Más información sobre los derechos de las madres trabajadoras en: http://laligadelaleche.net/index_archivos/Page18160.htm

sábado, 15 de octubre de 2011

Por la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española

Acción promovida por Jesusa Ricoy Olariaga

El parto domiciliario es una opción tan segura o más, si se tiene en cuenta el riesgo de infección por admisión hospitalaria, que el parto hospitalario para mujeres con embarazos de bajo riesgo (1,2,3,4)


El embarazo de bajo riesgo y parto normal exento de complicaciones de principio a fin se ha llegado a establecer en un 84.4% (Mati et al 1983)

Las estadísticas de parto domiciliario lo presentan como una opción saludable puesto que se reduce el índice de intervención innecesaria, hay un menor trauma para la madre y el bebé, la puntuación en el test de Apgar es más alta, reducción del uso de analgesia por tener una percepción más positiva y menos dolorosa del parto, menor incidencia de depresión posparto y por todos estos factores una más rápida y mejor recuperación para la madre y el bebé y un mejor y menos problematico establecimiento de la lactancia.

En países donde el parto domiciliario está establecido desde hace ya algunos años, esto ofrece a los profesionales la oportunidad de entrenarse en el parto normal y actualizar y ampliar así sus conocimientos obstétricos, y además supone una reducción del gasto hospitalario a la mitad. Por otra parte muchas de las matronas españolas realizan estudios en el Reino Unido por ser este un país que ampara de manera normalizada esta practica y luego vuelven a España para trabajar dentro de unos parámetros más limitados en opciones. Lo que supone un retroceso profesional.

Las mujeres en España y por extensión sus familias, carecen de esta alternativa de salud en el que es un momento de suma importancia en su vida a nivel emocional, físico y sexual, haciendo que su decisión informada y libre se vea limitada en las posibilidades reales. El parto en casa en España practicado por una minoría de profesionales en la actualidad es costoso y a menudo estigmatizado o penalizado con ciertas actitudes por parte del sistema de salud y sus profesionales. Perpetuando así la falta de información y mejoras en los servicios.

Los usuarios de un sistema estatal de salud tienen derecho a ser informados de sus opciones y elegir libremente. Creemos firmemente que un parto en casa atendido por matronas (OMS 1996) es una opción, segura, económica y saludable para las familias que la eligen.

Pedimos que la opción de poder parir en nuestras casas se respete y se financie por el estado, por ser una alternativa real de salud, progreso, libertad e información, lo consideramos necesario para los profesionales y nuestras familias.

Referencias:

1. Springer NP, Van Weel C. Home birth. Editorial. BMJ 1996;313(7068):1276-7.
2. Campbell R, Macfarlane A. Where to be born? 2nd edition Oxford: National Perinatal Epidemiology Unit; 1994.
3. Young G, Hey E. Choosing between home and hospital delivery: Letters. BMJ 2000;320(7237):798-9.
4. Chamberlain G, Wraight A, Crowley P editors. Home births: the report of the 1994 confidential enquiry by the National Birthday Trust Fund. Carnforth, Lancs: Parthenon Publishing; 1997

Petición creada por:
Jesusa Ricoy Olariaga
Antenatal Education Dip.
University of Bedfordshire, Reino Unido.
jesusaricoy@gmail.com

Para más acciones e información: http://www.facebook.com/#!/PorUnPartoEnCasa
Y para firmar la petición en actuable: http://actuable.es/peticiones/por-opcion-tener-parto-domiciliario-amparado-la o en el enlace que encontraréis en el margen derecho del blog.

jueves, 13 de octubre de 2011

¿De donde venía yo cuando me encontraste?

¿De dónde venía yo cuando me encontraste?, preguntó el niño a su madre. Ella, entre risas y lágrimas, apretó al niño contra su pecho y le respondió: Estabas oculto en mi corazón como un deseo, vida mía. Estabas entre las muñecas con las que jugaba cuando era niña. Has vivido en mi vida y en la de mi madre. Durante muchos años, has sido acunado en el regazo el Espíritu eterno que rige nuestra casa. Cuando en mi adolescencia abría mi corazón sus pétalos, en él flotabas tú como un hálito perfumado. Tu tierna suavidad floreció en mi cuerpo como el resplandor rojo del cielo que anuncia el amanecer. Primer amor del cielo, que tienes de hermana gemela a la luz del alba, has bajado al río de la vida del mundo te has quedado al fin sobre mi corazón. ¡Tú, que eras antes de todos, eres ahora sólo mío! ¿Qué mágico poder ha puesto en mis débiles brazos el tesoro del mundo?


Rabindranath Tagore

lunes, 3 de octubre de 2011

Charla en Plasencia sobre mastitis e infecciones de la mama con probióticos

El grupo de lactancia de Plasencia "AmAmAr" ha organizado una charla muy interesante para esta semana:

Podéis encontrar más información sobre éste y otros eventos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y del curso 2011-2012 en su blog http://grupoamamar.blogspot.com/.

Si queréis conocer las actividades que tienen planeadas los demás grupos de la comunidad autónoma visitad sus webs y estaréis al día de todo (los enlaces están en la columna de la derecha de este blog).

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011

Durante esta semana se celebra en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Toda la información de la campaña que se genera sobre el tema la podéis encontrar en la web de la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) http://www.waba.org.my/ que es la red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con la OMS y UNICEF con diferentes tareas entre las que se encuentra organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna, y en la web oficial del evento http://www.worldbreastfeedingweek.org/ (en inglés). Aunque tenéis multitud de foros y blogs donde podéis encontrar información muy variada sobre el evento y, por supuesto, sobre lactancia.



El lema, "lactancia, una experiencia 3D" y "Habla con nosotras" hace incapie en la importancia que tiene la comunicación a diferentes niveles y con diferentes sectores para proteger la lactancia materna.

Cuando se trata de apoyar a las madres lactantes se suele dar un enfoque en dos dimensiones: TIEMPO (desde el embarazo al destete) y LUGAR (el hogar, la comunidad, el sistema de salud, etc.) aunque existe además "una tercera dimensión", la COMUNICACIÓN, que es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan. Y ahora, con las tecnologías a la orden del día y a disposición de todos (o casi todos), esta dimensión se hace aún más fuerte y eficaz.


En Cáceres participaremos activamente divulgando información sobre lactancia materna por los medios habituales (foro, facebook y blog) y, además, pondremos un punto de información sobre lactancia materna en el Parque de Canovas de Cáceres el sábado día 8 de octubre de 11:00 a 13:00 aproximadamente. Un grupo de madres voluntarias estarán en la zona del bombo de la música con folletos informativos variados y dispuestas a compartir sus experiencias con todas aquellas personas que lo requieran así como a responder dudas y cuestiones sobre lactancia y sobre la asociación.

Esperamos que esta iniciativa sea bien recibida. Os esperamos en Cánovas.

sábado, 1 de octubre de 2011

TELEFONO DE CONTACTO DE AMARYI

A partir de hoy, 1 de octubre de 2011, el grupo de lactancia y crianza de Cáceres AMARYI dispone de un teléfono móvil único para atender todas las dudas y consultas sobre lactancia y crianza que surjan a las familias. El teléfono será atendido por madres voluntarias socias del grupo que ayudarán en lo posible a las madres que lo demanden o derivarán a la persona oportuna en su caso. Se podrán hacer consultas teléfonicas o bien concertar visitas personales si así lo requieren totalmente gratuitas y sin compromiso alguno (solo el precio de la llamada según la tarifa de cada una, claro)


El número es 628.63.04.16.

Recordad que son madres voluntarias y que intentarán estar siempre disponibles aunque la mayoría trabajan y todas tienen familia por lo que si, en algún momento, no contestan al teléfono, por favor, seguid insistiendo que se os atenderá lo antes posible.


GRACIAS