miércoles, 4 de noviembre de 2009

Iniciativa Hospital Amigos de los Niños, UNICEF

"La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en partiuclar las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El plan de acción Europeo fija los objetivos de la IHAN"

Así lo explican en su web http://www.ihan.es/.



En AMARYI pensamos que es relativamente fácil llevar a cabo ésta iniciativa para cumplir una serie de objetivos en torno al nacimiento y la lactancia (ver la página web para más información) y no nos explicamos porqué tan sólo 14 hospitales de toda España (ni un 10% del total) tienen la acreditación de "Hospital Amigo de los Niños". No puede ser por novedad ya que en otros países como los nórdicos, el 100% de los hospitales tienen ésta acreditación (que no se consigue de un día para otro) pero claro, no se puede comparar, en Suecia las madres tienen 96 semanas de lactancia en los trabajos así que estamos a años luz de ellos (como siempre). Sería estupendo que nuestro hospital cacereño (Hospital San Pedro de Alcántara) estuviera entre los 20 primeros hospitales en conseguir ésta acreditación pero me temo que aún queda mucho camino por andar y, desgraciadamente, no depende de nosotras, las madres que parimos en él.



No obstante, reflejaremos en ésta entrada los Diez pasos hacia una lactancia feliz que establecen en la web de la IHAN para que tengáis ésa información:

1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.

2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo ésa política.

3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y de como realizarla.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.

5. Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.

6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.

7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo veinticuatro horas al día.

8. Fomentar la lactancia a demanda.

9. No dar chupetes a los niños alimentados a pecho.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.



Fuente: http://www.ihan.org.es/10pasos.htm



¿Qué pensáis? Son fáciles de cumplir, ¿no? Bueno, pues en mi parto (por poner un ejemplo que es independiente del grupo) quitando lo de la cohabitación... poco más. Pero no voy a desglosarlo porque no se trata de criticar sino de enmendar las cosas y ayudar a que cambien por el beneficio de las madres y sus hijos.

Ya veremos como vamos haciéndolo.



Editado por QuerelesRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario