Te recomendamos que leas éste reportaje en http://www.elblogalternativo.com/2010/10/20/13-consejos-para-que-fracase-tu-lactancia-materna-y-la-replica/#ixzz137eKnovG que está más completo con imágenes y demás. Merece la pena. Ésto es solo un resumen...
__
9 meses soñando con el momento mágico de tener a tu bebé en brazos, quieres amamantarlo porque sabes que es el mejor alimento para él y quieres experimentar eso de la lactancia. Pero eso de la lactancia pude ser un éxito o un rotundo fracaso, físico y emocional, en función de diferentes factores que tienen que ver tanto con los conocimientos y actitud de la madre, como con aspectos externos, médicos y sociales.
Aquí exponemos 13 consejos infalibles para que FRACASE tu lactancia materna y lo mejor es que no es necesario cumplirlos todos para que funcionen sino que simplemente con seguir la inercia social, cualquiera de ellos puede hacer que tus sueños e intenciones iniciales se esfumen si no estás preparada para repelerlos.
Así se fabrica un sociedad des-tetada que, como en la foto, tiene tatuada un biberón en la piel:
1. No te informes sobre el tema
2. Delega las decisiones en 1 solo profesional y nos busques ayudas ni apoyos
3.No te esfuerces
4. Déjate influenciar por la publicidad y los medios de comunicación
5. Considera que eres imperfecta
6. Pretende usar todos los artilugios que te han regalado
7. Opta por separarte de tu bebé desde que nace
8. Cree que la lactancia es incompatible con el trabajo
9. Se igualitaria al 100% y defiende que el padre alimente a su bebé
10. Piensa exclusivamente en el bebé y no en ti misma
11. Percibe la lactancia como antifeminista
12. Ten prejuicios
13. Se conformista y sumisa con la cultura dominante
¿Merece la pena ser una madre insumisa y sortear obstáculos?
—
Todo esto es, con ironía o sin ella, la realidad cotidiana.
Vivimos inmersos en una cultura del biberón desde los años 50 en que se rompió -rompieron- la cadena de trasmisión natural de la lactancia y crianza con apego y ya no tenemos una referencia social de cómo amamantar y criar un bebé lejos de la industria, y si queremos optar por la lactancia materna nos movemos en terreno resbaladizo.
A no ser que la lactancia funcione plácidamente desde el principio, lo que también ocurre, cualquiera de los 13 puntos mencionados pueden hacer fracasar nuestro deseo de amamantar.
La opción RESPETABLE de no amamantar no se encuentra con ningún problema de manejo, el Sistema funciona para ello a todos los niveles, pero a la opción de amamantar y/o dedicar más tiempo a la crianza de lo establecido se le presentan numerosos frenos.
Afortunadamente hay ANTÍDOTOS: decisión personal firme y actitud proactiva, información seria, buenos profesionales y grupos de apoyo de madres.
Y no se trata de sentirnos culpables y desmoralizarnos cuando hemos hecho lo que hemos podido y sabido según nuestras circunstancias y momento personal, sino de mirar por encima de los árboles y reflexionar a nivel colectivo, porque no alimentar a la especie humana con leche humana es un problema de supervivencia y de salud holística mucho mayor de lo que creemos.
Buscar y solucionar los motivos por los que tantas mujeres lo intentan pero no consiguen amamantar el tiempo que quisieran, no es ser enemigo de las madres sino tratar de que las siguientes lo tengan más fácil en el futuro.
Estos son los 13 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN LA LACTANCIA:
1. Infórmate bien sobre la lactancia ANTES del parto
2. Busca profesionales con conocimientos actualizados de lactancia materna
3. No tires la toalla a la primera
4. Pasa de la publicidad y discierne bien los artículos de los medios de comunicación
5. Nuestro cuerpo es perfecto y mágico
6. Ahórrate mucho dinero con la lactancia materna
7. Nuestros bebés nos necesitan
8. Lactancia y trabajo son compatibles
9. El padre puede participar en la lactancia y la crianza de múltiples formas
10. La lactancia no es una condena bíblica ni un deber moral, es parte de la sexualidad femenina
11. La lactancia materna es obviamente feminista
12. Cuestiona tus prejuicios sobre la lactancia y abre tu mente
13. Rebélate contra la sociedad y sigue tu camino
—
Mujer, si quieres amamantar, puedes hacerlo posible todo el tiempo que tu y tu hijo queráis…
NOTA ACLARATORIA:
A pesar de cumplir con todos estos elementos y más, siempre habrá mujeres que por sus circunstancias externas, momentos personales, enfermedades o problemas serios no podrán hacer una lactancia materna exclusiva aunque quieran y tengan buena información y apoyos. En algunos casos harán lactancia mixta, con su leche extraída, o directamente artificial.
Todo el respeto y la comprensión hacia ellas y agradecimiento a los biberones y su calidad, mucho mayor que hace décadas, por ser un recurso para nuestros hijos cuando son necesarios.
Pero los datos reales son que en España llegan a los 6 meses de lactancia el 33% de las madres y en Noruega el 80%. En ese gran margen hay muchos fracasos involuntarios por problemas subsanables. A esas mujeres van dirigidos estos consejos.
Según los expertos, el 90% de las madres lactantes podrían dar el pecho, siempre que ellas quieran, y dejan un 10% de margen para patologías.
Existen marcapasos pero la mayoría de las personas tiene un corazón sano, hay sillas de ruedas pero la mayoría usamos nuestras piernas, … y siempre habrá biberones, pero cuando la sociedad esté más madura en este tema, la mayoría de las madres tendrá lactancias voluntarias, exitosas y satisfactorias.
Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2010/10/20/13-consejos-para-que-fracase-tu-lactancia-materna-y-la-replica/#ixzz137eKnovG
No hay comentarios:
Publicar un comentario