lunes, 9 de enero de 2012

LACTANCIA Y PAPÁS


Siempre que se habla de lactancia, solemos escuchar que es cosa de dos: mamá y bebé. Yo no voy a contradecir esta obviedad, pero sí quiero destacar que en muchas ocasiones es cosa de tres. ¿Por qué de tres? Creo que con frecuencia inmersas en ese disfrute del vínculo con el bebé olvidamos a los papás. Esos que están ahí en todo momento. En los comienzos, animando, sosteniendo emocionalmente a la mamá y realizando TODAS las tareas del hogar, mientras nosotras nos dedicamos en exclusiva a la lactancia. Esos papás que disfrutan viendo a su hijo feliz en el pecho materno y también tienen un rato para disfrutar de esa imagen de amor que es un bebé lactando. Esos papás que, cuando la lactancia está establecida, siguen asumiendo tareas y llevando al bebé a los descansos del trabajo de mamá, adaptándose al ritmo de vida del lactante. Esos papás que se levantan a jugar con los bebés por la mañana para que mamá duerma y descanse un poco más. Esos papás que cuándo la lactancia se prolonga y comienzan las críticas de familiares y extraños protegen y defienden a la mamá y al bebé apoyándolos en todo momento. Ellos son en muchas ocasiones imprescindibles para la lactancia y normalmente no se reconoce todo ese trabajo, dedicación y amor que aportan a la familia. Socialmente sólo se reconoce al padre que da el biberón, así que desde aquí reivindico el papel del padre en la lactancia y reconozco mi agradecimiento y admiración a todos ellos.

5 comentarios:

  1. ‎...yo solo hago lo que puedo y debo....pero desde luego no cumplo con todas las necesidades que se comentan en el artículo :( en todo caso, gracias, a vosotras por darle la rica teta a las criaturas. Juantxu Tato.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que tienes razón cuando un papa dice publicamente que le da el biberón a su bebe parece que hace una proeza, sin embargo no se ve todas las proezas que hacen los papas de los bebes de lactancia natural, asi que...si si y si enhorabuena y felicitaciones para ellos por todo el esfuerzo y apoyo que nos regalan con el único interes común de que su bebe se alimente con el mejor alimento posible y el mayor apego.

    ResponderEliminar
  3. Pues había comentado y no ha salido... ¡lo que nos queda por aprender miry...jeje¡
    Quería decir que llevaba tienpo con esta idea en la cabeza y que yo soy la autora, que se me olvidó firmar, pero vamos que no tiene copyright ni nada...

    ResponderEliminar
  4. Pues eso iba a preguntar yo... que quién había escrito algo tan bonito, y tan verdad. ¡Qué pena que se te olvidara firmar, Mamen!

    ResponderEliminar
  5. Pues por todo eso que dices y por muchísimo más... por ser el padre más entregado (aunque nuestras hijas no sepan lo que es un biberón)y porque siempre se puede contar con él para todo...

    Muchas gracias cariño, nuestras hijas tienen al mejor papá del mundo!

    ResponderEliminar