jueves, 27 de septiembre de 2012

EL TESORO DE LILITH

 Desde Amaryi queremos dar difusión y participar en este bello proyecto:


Sólo quedan 9 días para conseguir el objetivo, de lograrse nos dará la oportunidad de, en un futuro cercano, tener esta bella herramienta para acercar a nuestras hijas su naturaleza femenina, todo ello, de una manera comprensible y hermosa.

El personaje de Lilith nace de la tradición judaica aunque, según algunos, haya sido "tomada prestada" de la mesopotámica, se la consideraba la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilims) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo . Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.
Esta es sin duda la visión de Lilith a través de los ojos de la cultura judeo-cristiana, la mujer que no es sumisa se convierte en bruja, en el mal. Pero si jugamos con este personaje nos daremos cuenta que Lilith es la esperanza de un tipo de mujer distinto al que nos han contado que debiamos ser durante siglos.

Haciendo un análisis del mito de Lilith a través de varios aspectos se podría decir:

a).- Aspecto antropológico
Su situación de primera mujer antes del nacimiento de Eva la presenta como un ser previo a la adquisición de la conciencia humana, como un representante de una "humanidad previa"; por decirlo así, un grupo de seres anteriores a la humanidad que todos conocemos y de la cual todos participamos en la actualidad.
b).-Ascpecto  religioso
Ciertas particularidades de las personificaciones de Lilith podrían emparentarla con características, atributos y potencias relacionadas con la Magna Dea, la Diosa en su aspecto oscuro en la plena acepción del término, como por ejemplo su capacidad generativa, su relación con la sabiduría profunda, su vinculación con la vida y la muerte, su asociación con lo abisal, etc.
c).- Aspecto psicológico
Lilith contiene en sí elementos suficientes que, sin hacer una valoración moral, sí nos permiten en cambio pensar en un patrón típico de lo femenino caracterizado por rasgos como la independencia, la autonomía, la autopertenencia, la confianza en el propio criterio, el sentido crítico, la vinculación con el propio ser y el propio deseo que desde nuestra mentalidad la hacen conceptualizar como individuo libre. El mismo hecho de su "ocultamiento" en las profundidades nos mostraría que el factor Lilith puede estar en determinadas mujeres reprimido, oculto en su propio interior, mas permanece latente y actúa desde las propias profundidades.
d).- Aspecto social
Lilith nos remonta a la tan mitificada, por otra parte, etapa matriarcal de la Humanidad, cuyos restos casi podemos exhumar si hacemos arqueología cultural y, aún ahora, contemplamos implícitos en algunos textos de la Literatura clásica y en el simbolismo de las Diosas lunares.
El simbolismo de Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social patricéntrico que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que corresponde a unos códigos todavía en uso en los patrones culturales judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; códigos que se remontan a los orígenes mismos de esta tradición. No hay más que ver cómo ha "desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la interpretación y la divulgación tan particular que durante siglos se ha hecho de los actos de nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del pecado para la Humanidad, además de las consecuencias sociales e individuales provocadas con tales transmisiones. 

Es la hora de hablar del "Tesoro de Lilith" y que el cuento tenga otro comienzo y otro final del que nos han contado, que desde niñas podamos crear una imagen nueva y diferente de nuestra sexualidad, nuestra naturaleza femenina y nuestro ser. 
Nos encantaría conocer a esa Lilith que se nos presenta y, por supuesto, que nuestras hijas e hijos crecieran con ella. Por eso os animamos a participar como mecenas en este proyecto y una vez que tengamos ese maravilloso cuento en nuestras manos lo celebremos y comentemos de nuevo la historia de Lilith, no ya como la sombra borrada de Eva sino como el personaje que nos propone la autora de esta historia ( Carla)

Esta entrada se ha elaborado con las opiniones e información contenidas en las siguientes páginas web  que se han copiado en cursiva:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Lilit
-http://www.nueva-acropolis.es/cultura/simbolismo/Lilith.htm

1 comentario:

  1. Conseguido : http://www.verkami.com/projects/3026-el-tesoro-de-lilith

    Enhorabuena a todas y todos los que habeís participado.
    Pronto lo tendremos en nuestras manos.

    ResponderEliminar