domingo, 3 de enero de 2010

Nanas, cultura de madres

Buscando canciones para cantarle a mi hijo en momentos de paz, he dado con un par de blogs que hablan sobre esto de manera muy acertada. Y me quedo con una frase de una abuela británica que pone en uno de ellos que dice:


“Solo comprendí el poder de la línea materna
cuando oí a mi hija cantando una nana a su bebé,
era la nana que me había enseñado mi abuela”

Las nanas son parte de nuestra cultura, de la cultura real, de la historia y costumbres familiares que han existido siempre antes de que llegaran unos cuantos y empezaran a contar la historia a su manera. Cuando el papel de las madres no era discutible, ni criticable, ni corregido, ni menospreciado. Desde entonces y mucho antes, existen las canciones para irse a dormir. Ésas canciones que inundan de paz y tranquilidad los corazones de los niños queridos. Ésas canciones con las que se van a la cama sin preocupaciones ni miedos. Ésas canciones que deben seguir ahí por el resto de los días y que nosotras, como madres, hemos de transmitir a nuestras hijas e hijos para ellos se las canten a los suyos.
Desde éste blog os invito a que enviéis a Amaryi letras de nanas que os han marcado, que tenéis en la memoria o que habéis encontrado por la web. Yo, no puedo poneros apenas porque mi madre me tarareaba, pero yo me las invento (otra función de ser madre). Si os animáis a enviarlas a galmcaceres@gmail.com os prometo que abriré otro post para compartirlas con todos los que quieran seguir con ésa bella tradición.
Mientras, os recomiendo que leáis los enlaces que os he mencionado antes porque es precioso lo que dicen sobre ellas:
http://www.elblogalternativo.com/2009/02/19/la-cultura-de-las-nanas
http://mimosytta.wordpress.com/2009/11/01/nanas
Gracias a sus autores.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonita iniciativa! Yo no me sé muchas, pero un par de ellas sí que puedo compartir con vosotras...

    ResponderEliminar
  2. Yo me sé la de Estrellita del lugar y el arrorró mi niño que me invento la música porque no tengo ni idea de cómo va. Ya las pondré junto con la versión argentina del arrorró que me ha enviado Miryti.

    ResponderEliminar