sábado, 19 de octubre de 2013

Estrategia de Atención al Parto Normal

El Gobierno regional ha puesto en marcha la Estrategia de atención al parto normal de bajo riego, para todos los hospitales de Extremadura, que potencia el papel de la mujer y quiere cambiar la concepción de los profesionales para que el nacimiento y el parto sea "algo natural", como proceso fisiológico que es, y no como un proceso médico-quirúrgico, reduciendo de este modo la tasa de cesáreas, tan elevada en el momento actual.
Dentro de las finalidades de esta estrategia está también ampliar la oferta de opciones a la mujer, para que sea ella la que decida sobre su parto, y poder eliminar intervenciones, si ella lo desea, que están demostradas en base a la evidencia científica, como ineficaces o perjudiciales para el correcto desarrollo del proceso fisiológico y natural que es el parto y nacimiento.
Esta estrategia ya fue publicada por el Ministerio de Sanidad en el año 2007, como recomendaciones basadas en la evidencia para la actuación en el parto normal de bajo riesgo. Sin embargo, en Extremadura, aún no había sido implantada, y siendo la tasa de cesareas en nuestra comunidad de un 28% en el año 2011, cuatro puntos por encima de la media nacional y casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), era obligatorio intentar ponerla en marcha.
Gracias a esta estrategia se formará a los profesionales para producir un "cambio de mentalidad" en los sanitarios que trabajan en las ocho maternidades de la región, para lo que se han elaborado materiales como libros y cds y actualmente se están impartiendo los talleres a dichos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario